México, 29 Dic (Notimex).- Artesanos del Estado de México elaboran una piñata de grandes dimensiones, que podría alcanzar los 21 metros de dimensión, con la que buscan establecer un Record Guinness y se montará en el zócalo de la capital del país.

El tradicional objeto de temporada será colocado en la plancha de la Plaza de la Constitución el domingo 31 de diciembre, como parte de los festejos organizados por las autoridades locales dentro del Primer Festival de Fin de Año, a desarrollar en tres puntos de esta ciudad.

Los organizadores de las actividades mantuvieron en secreto el nombre de los artesanos que fabrican la piñata y el lugar donde lo hacen, pero sí dieron a conocer que será trasladada completamente armada hasta la principal plaza pública del país.

Para ello, se montará un dispositivo desde el punto donde se elabora, que no dieron a conocer, hasta el zócalo, donde se mantendrá desde las primeras horas del próximo domingo para deleite de todos los asistentes a la fiesta que despedirá 2006.

Dijeron que tendrá forma de estrella, como es la tradicional y que representa a los siete pecados capitales en la religión católica, y es elaborada con papel, con una longitud superior a los 16 metros y que podría llegar hasta los 21.

La enorme piñata será quebrada de manera simbólica con la ayuda de grúas que la abrirán para descubrir dulces y juguetes, como marca la tradición.

La tradición establece que la piñata debe romperse con un palo que representa la fortaleza de Dios y de su interior surgirán dulces, juguetes o frutas como recompensa y dones para vencer al pecado que es representado con los siete picos de la estrella, cada uno de los cuales es un pecado capital.

En México y algunos otros países latinoamericanos, las piñatas se rompen en tiempo de Navidad, durante la celebración de Las Posadas, que inician el 16 de diciembre y concluyen el día del nacimiento del Niño Jesús.

Las actividades del Primer Festival de Fin de Año, que se desarrollarán en forma de verbena popular, incluye presentaciones de música en vivo, juegos pirotécnicos y el establecimiento de la marca mundial con la piñata más grande del mundo.

El hecho será avalado por representantes de la casa Record Guinness, quienes asistirán al lugar para medir la piñata y acreditar su dimensión.

Organizada por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la fiesta popular se llevará a cabo en tres escenarios sobre el corredor turístico Reforma-Centro Histórico, en los que actuarán diversos artistas y habrá juegos pirotécnicos.

El primero de ellos se ubicará en el Angel de la Independencia, mientras que el segundo será en la explanada de El Caballito (Paseo de la Reforma, entre las calles Rosales y Basilio Badillo, colonia Tabacalera) y el último en la enorme plancha del zócalo capitalino.

Los organizadores tienen programado el inicio de los festejos a las siete de la noche del 31 de diciembre próximo para concluir en las primeras horas del 1 de enero de 2007, para lo cual se ha invitado a participar a grupos como el Ensamble Laudere, la cantante de blues y jazz Cecilia Tussaint y el cantautor Oscar Chávez.

Asimismo, participará la actriz y cantante mexicana Astrid Hadad, la cantante de blues y jazz Betsy Pecanins y el intérprete de música grupera Bobby Pulido.

En escenarios intermedios, la fiesta incluirá equilibristas, contorsionistas, zanqueros, boleadores, pulsadores, mimos, caricaturistas y malabaristas.

Noticias