Lista la 31 edición de la Feria de la Cazuela
Con una tradición de 31 años, “La Feria de la Cazuela”, a realizarse en la comunidad de Santa Cruz de Arriba, pondrá a la exhibición y venta artesanías hechas por familias texcocanas que han pasado este legado de generación en generación.
Al respecto, Jorge Huescas Arévalo, Presidente de la Asociación de Alfareros y Ceramistas, así como presidente de esta feria a celebrarse del 18 al 26 de Julio, dijo que gracias a la tradición y esfuerzo de las personas que organizan este evento se espera una gran afluencia de visitantes en esta edición 2015.
Esta feria es una de las principales costumbres de la comunidad que, desde hace años basa su actividad económica en este oficio, ya que es muy popular entre los habitantes, que desafortunadamente al paso del tiempo dicha tradición se ha ido perdiendo.
Mencionó que a la fecha existen 25 talleres familiares entre alfareros y ceramistas que desde tiempos ancestrales, las familias originarias siempre trabajaron este oficio, donde principalmente se destacan la cazuela y la alfarería.
El barro antes lo sacaban de las comunidades aledañas a Santa Cruz de Arriba, como son: San Simón, La Resurrección, entre otras, pero al paso de los tiempo ya no se encuentra ese material por lo que últimamente lo traen del Municipio de Tezoyuca y de otras zonas cercanas y en el caso de la cerámica traen el barro de Oaxaca.
Asimismo, el presidente de los alfareros de Santa Cruz de Arriba, indicó que hace tiempo se mandaban estos productos a Bélgica y España por contenedores, ello generaba empleo para diversos talleres, ahora esto ha bajado en gran medida, pero todavía tenemos al turista que viene a visitar la feria y son los que consumen este producto.
Eventos