Bajo la batuta de su director titular, Enrique Bátiz Campbell, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se presentará acompañada de la violinista Dalia Kuznecovaite y la pianista Irina Chistiakova, el próximo 11 de enero en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

En el concierto de despedida, previo a la gira que realizará por Estados Unidos, la agrupación interpretará “Obertura Gran Pascua Rusa”, de Rimsky-Korsakov, “Concierto para violín” y “Concierto para piano Romántico”, de Manuel M. Ponce y tres “Danzas españolas”, de Enrique Granados.

El 27 de agosto de 1971, por iniciativa del maestro Enrique Bátiz y del gobierno del Estado de México, se fundó la Orquesta Sinfónica de dicha entidad, con residencia en la ciudad de Toluca.

A lo largo de 43 años de existencia, la OSEM ha presentado en sus conciertos a un gran número de directores invitados y solistas escogidos entre los más destacados del orbe.

En 1975 la OSEM realizó su primera gira por los Estados Unidos y en 2002 fue su primera presentación europea en el prestigioso Festival de Schleswig-Holstein, en Alemania.

En 2003 tuvo seis conciertos en España, Polonia, Alemania y Francia. En 2012 la OSEM fue invitada por segunda ocasión a la República Popular de China para ofrecer siete conciertos entre diciembre 2012 y enero 2013.

Enrique Bátiz Campbell estudió en la Juilliard School de los Estados Unidos, así como en Polonia. Se inició en la ejecución del piano a los cuatro años de edad, y como director en 1969 frente a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, manteniendo una trayectoria ininterrumpida.

Bátiz Campbell ha realizado más de un centenar de grabaciones con notables orquestas del mundo, tales como la Filarmónica de Londres, la Real Filarmónica de Liverpool, la Orquesta Toscana de Florencia, entre otras.

Cultura